Centros de Investigación en México

centros de biotecnologia

 

En México existen una gran cantidad de centros de investigación privados y públicos dentro del tema de la biotecnología y sus distintas divisiones. A continuación describimos algunos de estos son:

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofrece líneas de investigación para el mejoramiento de los alimentos y su vínculo con el desarrollo social y económico.  Algunas líneas de investigación son el análisis microbiológico y parasitológico de alimentos, análisis fitopatológico de cultivo, bioquímica y biotecnología de alimentos. También incluye temas acuáticos como: patología y nutrición de organismos acuáticos, biotecnología de organismos marinos, tecnologías de cultivo e instalación de granjas acuícolas, estudios en ecotoxicología, análisis de aguas, sedimentos y efluentes de granjas acuícolas.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Hermosillo, Son., mientras que tiene subsedes en Guaymas, Son., Delicias, Chih., Cuauhtémoc, Chih., Culiacán, Sin. y Mazatlán, Sin.

Así mismo el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste(CIBNOR), ubicado con su sede en La Paz, B.C.S, y subsedes en Guerrero Negro, B.C.S., Hermosillo y Guaymas Son. y Mazatlán, Sin.,  tiene sus especialidades en biología reproductiva, fisiologìa, biogenética, genética, patología, biorremediación, biotecnología vegetal, biotecnología pesquera, entre otras.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) es uno de los centros más prestigiados en biología experimental y aplicada incluyendo temas de: bases celulares y moleculares del desarrollo de los hongos, biodiversidad, biogeografía, biotecnología acuícola, biotecnología ambiental costera, genética de la conservación,  ingeniería de bioprocesos marinos e ingeniería genética de organismos marinos, metabolitos secundarios, sustancias bioactivas y microbiología molecular marina.

Su sede principal está localizada, como su nombre lo indica, en Ensenada, B.C., y posee subsedes en Monterrey, N.L. y La Paz, B.C.S.

Otro gran centro es el (CICY) Centro de Investigación Científica de Yucatán. Sus especialidades están centradas en bioquímica y biología molecular de plantas, sistemas de bio-producción de proteínas recombinantes, mejoramiento de tecnologías de propagación clonal in vitro, mejoramiento genético a través de la selección y clonación de material élite, biomateriales, bioenergía, cultivos energéticos, biocombustibles (biodiesel, bioetanol, hidrógeno) y celdas de combustible.

Este centro tiene sus sedes en dos maravillosas ciudades: Mérida y Cancún.

También se cuenta con el Instituto de Ecología (INECOL) localizado en Xalapa, Ver., y subsedes en Chihuahua, Chih., Durango, Dgo. y Pátzcuaro, Mich. El INECOL  ofrece especialidades en bio-procesos y uso sustentable del agua, ficoremediación, fitoremediación, aprovechamiento de recursos biológicos, restauración e incremento de la fertilidad del suelo, reciclaje de residuos agroindustriales, manejo biorracional de plagas y vectores.

Por último, el Instituto de Biotecnología UNAM (IBT) es un centro con reconocimiento internacional en el desarrollo biotecnológico. ofrece un amplia gama de especialidades como son: biología molecular, biología celular, microbiología, virología, bioquímica, ingeniería bioquímica, inmunología, biología estructural, biología del desarrollo, genómica, ecología microbiana y bio-informática. El grupo de investigadores se caracterizan por tener posgrados en las mejores universidades y centros de investigación de reconocimiento mundial.

El Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional tiene por objetivo realizar investigación científica aplicada, enseñanza a nivel posgrado y desarrollo biotecnológico competitivo que puedan apoyar las necesidades de los sectores académico y productivo, especialmente en los ámbitos agrícola, pecuario, ambiental, industrial y salud. Sus áreas de investigación son secuenciación de genomas, genotipificación de especies, detección molecular de patógenos, interacción planta-microorganismo, control biológico de plagas. Este centro cuenta con laboratorios equipados en: biotecnología animal, biomedicina molecular, biotecnología animal, biotecnología ambiental, biotecnología industrial, biotecnología experimental y bio-informática.

Fuente: biotecnologiamexico.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s